viernes, 30 de enero de 2009

Día escolar de la no violencia y la paz


Hoy 30 de enero se conmemora el día escolar de la no violencia y la paz. Precisamente se celebra este día, en recuerdo de la muerte de uno de los grandes pacificistas del siglo XX: Mahatma Gandhi.

Hoy más que nunca debemos pararnos a reflexionar sobre la importancia de este día. Estamos asistiendo como en los centros escolares, el nivel de agresiones ha aumentado considerablemente, convirtiéndose en casi una práctica habitual de los colegios e institutos.

Aunque por fortuna, aun lejos de lo que ocurre en otros contextos, donde casos tan conocidos como el trágico tiroteo ocurrido en un Instituto norteamericano en 1999 y que fue posteriormente el argumento del documental de Michael Mooore, entre otros más sucesos de parecida índole, lo cierto es que el acoso, la agresividad, la violencia ejercida sin sentido, forma parte del panorama de los centros educativos.

Es por ello, que hace necesario pararnos a reflexionar qué esta ocurriendo, por qué estamos asintiendo a estos actos; analicemos la parte de responsabilidad que tenemos cada agente educativo: padres, madres, profesores, alumn@s, sociedad y entonar el mea culpa.

Pero no sólo quedarnos en las causas y los motivos que lo provocan, sino también proponer medidas que palien esta situación y que la Administración se implique un poco más en solventarlas.

Hemos avanzado en la aprobación de normativa para favorecer los procesos de paz y convivencia pacifica, pero aun queda mucho por hacer. La unión hace la fuerza, así pues unámosnos para que la paz sea una actitud de nuestros niñ@s, y que valores como la solidaridad, no discriminación, convivencia pacifica, resolución positiva de conflictos sea una constante en su quehacer diario.

No hay comentarios: