viernes, 31 de octubre de 2008

River Phoenix


Hoy se cumplen 15 años del fallecimiento de River Phoenix, uno de los actores de la denominada "Generación X". River Jude Bottom nació el 23 de agosto de 1970 en Metolius, Oregon, a 8 kilómetros al sur de Madras.

Phoenix fue el primogénito de una pareja de hippies que se trasladaron a California de comuna en comuna tras su nacimiento. Fue en esta época cuando se unieron a una secta llamada Los Hijos de Dios.

Su carrera en el cine comenzó en 1985, donde consiguió un papel en la película Exploradores, de Joe Dante. La película que lo convirtió en estrella fue Cuenta conmigo del director Rob Reiner (Stand by Me (1986)). Participó brillantemente en la película La costa de los mosquitos ese mismo año, donde entabló una gran amistad con el actor Harrison Ford y Martha Plimpton, quien llegó a ser pareja sentimental de Phoenix hasta 1989. Fue en la época de "La costa de los Mosquitos" y uno de los éxitos del momento "Indiana Jones y la última cruzada". Entonces River empezó a experimentar con drogas como cocaína y marihuana.

En 1991 protagoniza junto a su amigo Keanu Reeves la película Mi Idaho Privado de Gus Van Sant, con buenos comentarios por parte de los críticos. En esta ocasión la vigilancia por parte de la madre Heart en relación con los guiones falló, y con extraordinaria entrega River interpreta a un chico de compañía (Mike Waters) narcoléptico y de sexualidad compleja, que junto a sus colegas "chaperos" y bajo la tutela de su amigo Scott Favor (Keanu Reeves), lucha como un chico de la calle más, por la supervivencia diaria, la aceptación, la definición de su sexualidad y el encuentro del auténtico amor. Tanto en la película como en la vida real, River no tuvo éxito en ello.

En 1992 conoce a Dan Aykroyd en la filmación de la película Fisgones, quien realmente se dio cuenta de que Phoenix tenía problemas con las drogas e intenta ayudarlo. En 1993 conoce a Samantha Mathis en la película The Thing Called Love entablando una relación formal con la actriz.

Con 23 años, el hermano mayor de Joaquin Phoenix ya era candidato a un Oscar como actor secundario por 'Un lugar en ninguna parte', de Sydney Lumet.

Phoenix fue un consumado guitarrista, quien junto a su hermana Rain y otros amigos formaron la banda Aleka's Attic, obteniendo un éxito variable e intermitente. Llegaron a publicar un sólo album, aunque existen muchas maquetas de estudio (con muchos temas musicales compuestos por el propio River), grabaciones varias y también vídeos de la banda actuando en directo.

La medianoche del 31 de octubre de aquel año, Phoenix acudió al club nocturno The Viper Room, el local de moda de aquel entonces, parte de él propiedad del actor Johnny Depp, junto con sus hermanos Rain y Joaquin y su novia Samantha. Aquella noche, River esperaba poder tocar la guitarra en el club. No obstante, su amigo Flea, bajista de los Red Hot Chili Peppers, le dio la mala noticia de que no podría hacerlo ya que había demasiada gente sobre el escenario. Aquello le sentó tan mal que fue supuestamente el detonante de un exceso en la ingesta de alcohol y estupefacientes. El mundo de Phoenix era la música.

Ya dentro del local algunos testigos afirmaron que River estaba comportándose de manera extraña. Comenzó a sentirse mal y le sacaron a la calle. Allí, sobre la acera y frente al The Viper Room, Phoenix empezó a tener convulsiones. Eran cerca de las 12:45 a.m. Su hermano Joaquin, de tan solo 19 años, corrió a una cabina a llamar a los servicios médicos de urgencia mientras su hermana Rain trataba de hacerle el boca a boca. Según palabras del propio Joaquin, en aquel momento ya no se sabía si respiraba o no. Al poco, River fue trasladado en ambulancia, llegando al Cedars-Sinai Medical Center con un ataque al corazón sobre las 1:34 a.m. A la 1:51 AM, River Phoenix fue declarado muerto. Su cuerpo fue incinerado y las cenizas esparcidas por el rancho de la familia. En su funeral pudo vérsele llevando la camiseta de su grupo, Aleka´s Attic.

El 12 de noviembre se hizo público el informe forense, en el que se descubrió que Phoenix murió víctima de una sobredosis, después de haber ingerido importantes cantidades de cocaína y heroína; también se le hallaron restos de marihuana y valium.

Realmente hay que reconocer, que aunque murió joven, era una gran promesa de los 90. Valga este pequeño recuerdo, a uno de los actores más prometedores del cine.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo un mito casi olvidado, gracias por recordarlo, enamoró a unas y otros..enhorabuena por tu blog

MCG dijo...

Que te gustan los guaperas...!!!deberias haber puesto un trozito de sus películas, por cierto, era gay...comodice hispa machos habemos pocos jejeje

Descanse en paz

Anónimo dijo...

los mito suele ser por la forma de morir siempre es una pena pero suele ser asi.