miércoles, 17 de diciembre de 2008

19 años de Los Simpson


Tal día como hoy del año 1989, se empezaba a emitir una de las series de animación más importantes de la televisión: Los Simpson.

La serie estadounidense, con un formato de comedia, fue creada por Matt Groening para la cadena Fox y es una sátira hacia la sociedad norteamericana. Narra las vivencias de una familia de clase media de este país, frente a la aparente armonía que muestra la televisión de las familias norteamericanas.

Son una familia tipica estadounidense que vive en Springfield, compuesta por Homer Simpson (el padre), Marge (madre y ama de casa), Bart(hijo rebelde y travieso), Lisa(hija superdotada) y Maggie(hija menor y aun es un bebe). También se incluyen otros personajes habituales que aparecen en los episodios: profesor Skinner, Otto, Apu, payaso Krusty, Moe...Además han ido apareciendo distintos personajes conocidos en los capitulos: U2, presidentes de los EEUU, Meryl Streep, Steven Hawkins, etc...

El doblaje de los personajes en España se ha realizados en los estudios Abaira de Madrid. Estuvo dirigido durante 15 años por Carlos Revilla (que ponia voz a Homer) y que tras su muerte fue sustituido por Ana Maria Simón. El reparto principal es el siguiente: Homer Simpson: Carlos Revilla (temporadas 1 a 11, fallecido); Carlos Ysbert (desde temporada 12),Marge Simpson, Patty, Selma y Jacqueline Bouvier: Amparo Soto (temporadas 1 a 4, reemplazada debido a problemas de voz con su personaje), Begoña Hernando (temporadas 4 a 6, reemplazada por el mismo problema), Margarita de Francia (desde temporada 6); Lisa Simpson: Isacha Mengíbar;Bart Simpson: Sara Vivas; Seymour Skinner: José Padilla.

Llevan ya casi 20 años de emisión, distribuidos en unos 420 capítulos. Los Simpson han conseguido numerosos premios desde su estreno, entre ellos 24 premios Emmy y una estrella en el paseo de la fama. La revista Time la calificó como la mejor serie del siglo XX.

Aunque los capitulos se repiten una y otra vez, no nos cansamos de verlos. Ese toque de humor y critica al sistema norteamericano es una de sus mejores bazas para seguir disfrutando de esta magnifica serie.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues yo siempre que veo la serie escucho las mismas voces.
De todas formas intentaré ver algún capitulo de las temporadas mencionadas por la señorita N, a ver si noto alguna diferencia.

Anónimo dijo...

La verdad es que si, aunque los episodios se repiten una y otra vez la mayoría de la gente los volvemos a ver (por lo menos en mi familia jijiji) que mi abuela decía ya están ay los niños viendo otra vez los verdes.
No sé porque decía los verdes, porque son amarillos jejejejeje

Anónimo dijo...

Para mi es una de las mejores series de televisión y predecedora de otras con la misma linea de humor y critica como padre de familia y padre americano.

MCG dijo...

Ah, escuchas voces susodicha? mal estamos...eso son los documentales que te tienes que cargar enteros.. jejeje
Saludos