martes, 6 de enero de 2009

Roscón de Reyes


El roscón de Reyes, rosca de Reyes o rosco de Reyes es un pan dulce festivo de forma anular, adornado con rodajas de fruta cristalizada (escarchada) o confitada de colores variados, que se come en España y otros países hispanos —principalmente México— que se suele tomar el día 6 de enero, el día de Reyes, acompañado de una taza de chocolate. Se puede servir en el desayuno o en la merienda.

La costumbre del roscón se remonta a los lejanos tiempos del Imperio Romano. En las fiestas dedicadas al dios Saturno, la costumbre era esconder una haba en algún lugar de la casa e incluso dentro de una miga del pan. El esclavo que era capaz de encontrar el haba, era premiado con la libertad durante todos los días que durara la festividad.

Este juego se hizo tradición y se extendió por toda Europa. Cuando en el siglo III la iglesia institucionalizó la festividad de Reyes, las costumbres sobre el roscón cambiaron de forma considerable. El roscón se enraizó con fuerza en Francia donde el niño que encontraba el haba era objeto de grandes atenciones y recibía muchos regalos. Fue en esta época cuando el haba se sustituyó por un objeto de lujo que se escondía en este pastel llamado por entonces "Le Gateau du Roi". Este dulce llegó a España con los Borbones y fue bautizado con el nombre de Roscón de Reyes.

Aunque recientemente salió publicada una noticia que señalaba que el popular roscón de reyes y la sorpresa que esconde en su interior verían pasar de cerca la prohibición en el marco de la nueva directiva comunitaria sobre seguridad de los juguetes, que esta semana aprobará definitivamente el Parlamento Europeo (PE).

La tradición de introducir una figurita en la masa, típica en varios países como España y Francia, ha amenazado de muerte al roscón ante las exigentes medidas para proteger a los niños pactadas por las instituciones europeas, aunque finalmente no tendrá consecuencias para el dulce navideño.

1 comentario:

MCG dijo...

Esto es plagio! le has copiado el post a la encantadora a la par que simpática susodichados! por cierto, me retiro, mi rosco de reyes me espera!
Besos